Categorías de blogs
Buscar en blog
Etiquetas de blog
Galería de fotos
No hay imágenes destacadas
Sin embargo, la Moda empieza a tener auge en la sociedad egipcia, donde se implementan telas de distintos tejidos y materiales, en principio el algodón y seguidamente el lino, algunas pieles de animales eran usados por los egipcios de mayor alcurnia. El color más utilizado era el blanco adornados con franjas de colores intensos y piedras preciosas. En ésta sociedad ya existía la actividad propia del modista, quien cortaba y elaboraba dichas piezas.
Los hombres llevaban una falda corta con extremos cruzados que se ajustaba en la cintura, a la cual le llamaban schenti. La mujer por su parte, usaba el kalasiri, que consistía en un vestido largo, confeccionado en una sola pieza y podía llevarse dejando al descubierto un hombro o con dos tirantes, siempre cubriendo los senos. La clase obrera por su parta iban semidesnudos, utilizando sólo taparrabos. En ésta época, se veía el vello corporal como impuro y por ello se comienza la depilación, moda exclusivamente de ricos.
En Grecia, los modistos usaban lino, lana, algodón, seda y pieles para sus creaciones que eran de gran variedad de diseños y de prendas, adicionalmente se adaptaban según la temporada otoño, invierno, primavera y verano y según la clase social. Por ejemplo, la clase obrera vestían piezas de lana gruesa o pieles curtidas con gorro de cuero, al que llamaban kyne; las clases más altas por su parte vestían de lino o lana fina, seda y algodón. Entre las prendas que no les podían faltar estaban el chitón o túnica y el himatión, que era la capa.
Los guerreros también se decantaban por usar pantalón, chalecos y otros de clase más alta usaban la falda corta. En cuanto a las mujeres, llevaban modelos más detallados, estilizados y muy adornados, de colores diversos y con detalles de dibujos. Pero lo que más caracterizaba a la mujer de clase alta en la sociedad griega era el uso de joyas, especialmente para decorar su cabellera, usando diademas y tiaras muy elaboradas.
Roma, estuvo en el repunte de la moda, de tal magnitud que surgieron nuevos oficios entre los cuales estaban: los bordadores, camiseros, curtidores, tintoreros y zapateros. La sociedad entera deseaba tener un armario lleno de diferentes prendas de vestir y accesorios y complementos.
Usaban la toga, la túnica, muy parecida al chitón griego, cuyo diseño era igual tanto para el hombre como para la mujer. El calzado principalmente era la sandalia en diferentes versiones llamadas cáliga y el campago. Los anillos, brazaletes y collares no podían faltar para acompañar hermosas cadenas de oro, perlas decoradas con piedras preciosas como rubíes y esmeraldas.
En la Edad Media, los romanos siguieron dando el hito de la moda en Europa, adoptando el estilo de los bárbaros, bizantinos y árabes, excepto en los actos oficiales donde seguían utilizando la toga. Se empezaron a utilizar pantalones, medias de diferentes colores y las túnicas, ya no tan ajustadas al cuerpo que se usaban por encima. Incorporaron el uso de tubantes, zaragüelles, fajas, gorros y la aljuba. Los tejidos preferidos seguían siendo la lana y el lino, aunque aumentó el uso de la seda y el algodón. También se empezaron a usar los guantes tanto en las diferentes épocas del año, sólo cambiando el tipo de tela según la temporada en invierno de piel y en verano de hilo.
No fue sino hasta el Renacimiento en la Edad Moderna, cuando se dio a conocer el nombre de moda, tal y como hoy utilizamos el concepto. Para ésta época los colores y formas intensos y originales, fue lo que más destacó, sobre todo en Italia, meca de la moda por excelencia. Se complementaban los atuendos con sombreros de plumas, zapatos de punta ancha en los hombres y de tacón en las damas, se impone la moda de las pelucas en la Revolución industrial. Sin embargo, España destaca por impresiona al usar mantillas de seda en contraposición a las pelucas usadas en los otros países de Europa.
Faldas voluminosas, mangas anchas, hombreras, pasamanería, corsé, el verdugado, los armazones de alambres o madera, chaquetas de manga larga y peinados de rizos y gran volumen, son algunas de las tendencias más admiradas y seguidas en ésta época de grandes cambios, no sólo a nivel de la moda sino a nivel de la sociedad en general.
El Siglo XX da inicio a la Edad Contemporánea, donde se dan a conocer las primeras modistas y diseñadoras mujeres. El estilismo de las mujeres seguía la corriente francesa, mientras que los hombres se inclinaba por la inglesa. Estados Unidos empieza a desarrollar su pasión por la moda e imponer sus diseños y estilo dando a conocer la moda juvenil, práctica y deportiva.
En la primera década del siglo XX, se siguen usando los corsé pero con faldas más entalladas, menos voluptuosas. Los años 20’s y 30’s se destacó por aportar un outfit más varonil para las mujeres, pelo corto, imitación de joyas, flecos, chales de piel; los hombres con trajes más holgados. Los 40`s se caracterizó por una línea más marcada en la cintura, pantalones para la mujer, trajes rectos en los hombres, uso de pañuelos como turbantes para las chicas.
En los años 50`s se impone la moda más juvenil, con vestidos que destacaban la silueta de avispa en las damas, faldas largas y holgadas, accesorios, zapatos planos; todo parecía concordar con la música que estaba de moda en ese momento, el rock and roll.
Entre los 60´s y los 70’s se impone la moda retro, zapatos puntiagudos, estampados de flores, faldas a la altura de la rodilla, trajes de sastre italiano para el hombre, la mujer comienza a llevar el traje de pantalón, tops ajustados, bikini, pantalones de bota ancha, mucho color y estilos, se da inicio al movimiento hippie. Fue una combinación de glamour, feminismo, pop art, estilo disco fashion y retro, destacándose también los peinados, que eran más descontracturados, más desenfadados; los accesorios y complementos se destacaron los bolsos al ser llevados con estilo hacia el codo y el brazo en forma de L, dando sofisticación y elegancia.
Los 80’s y los 90’s marcan un hito de libertad de expresión, se popularizan los tintes para el cabello que le permiten a mujeres y hombres verse en diferentes looks, los piercings y los tatuajes entran en el juego de la moda, se pone de manifiesto la moda urbana, se empiezan a desarrollar prendas que pueden ser utilizadas tanto por el hombre como por la mujer, la moda se torna más urbana y menos estilizada de alta costura. Se usas colores intensos, estampados con mensajes, se empieza a mostrar más el cuerpo con transparencias y piezas que anteriormente se pudieran llamar de lencería o ropa íntima. Pantalones ajustados, minifaldas, hombreras, zapatillas deportivas, son algunos de los ejemplos de las prendas utilizadas al estilo hip hop de esa época.
A partir del siglo XXI, se empieza a individualizar y a personalizar la moda en cada persona. Se vuelve a destacar el trabajo artístico de los modistas y diseñadores. Las marcas retornan a la pelea de los mercados. Los trajes y vestidos clásicos son usados en ocasiones especiales e inclusive usados en el día a día de aquellos puestos laborales que así lo exigen. Las opciones son muchísimas, las tendencias cambias cada temporada. Resurgen algunos estilos de épocas pasadas.
La moda lo que realmente ha hecho es comunicar un estilo de vida, según la cultura, la época en que se encuentra y se enmarca dentro de la historia de la sociedad. No sólo se basa en prendas de vestir, también se crean tendencias en peinados, colores, estilos, complementos entre otros, puesto que hasta la música ha marcado pauta para que, sea la moda quien transmita sensaciones y percepciones de la gente.
Hasta la próxima amig@s, les escribe Mary Evelin Peña. Instagram @nilevemily
Log in to post comments